Ir al contenido principal

I ENCUENTRO



SISTEMATIZACIÓN DEL 1er. ENCUENTRO


 DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA
REPORTE PARA LOS ENCUENTROS FORMATIVOS

ESTADO  
Barinas

MUNICIPIO
Pedraza

NOMBRE DEL  CENTRO
               CLIFPM MAGISTER Emiliana Ramírez

FECHA DEL ENCUENTRO
15/03/2018
Nº DEL ENCUENTRO
01

NOMBRE DEL ASESOR(A) / (ES)
Dra. Martha Gamboa y MsC. Graciela Varela

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA DEL ENCUENTRO
Dar la bienvenida y aperturar el Programa Nacional de Formación Avanzada en Dirección Y supervisión para el año escolar 2017-2018. Dirigido a Directores, Directoras, Supervisores y Supervisoras.

PRINCIPALES TEMAS GENERADORES
Socialización de temas relacionados con el Programa Nacional de Formación Avanzado, Unidades Curriculares a cursar,  la sistematización de la práctica, Bitácora, IAPT, discusión y análisis de la circular 003013, a su vez se intercambiar ideas relacionadas a las funciones del director, subdirector administrativo y académico.

ESTRATEGÍAS PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS
               El Programa Nacional de Formación Avanzada surge como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, es allí donde el magisterio en general propone la necesidad de formación en diferentes áreas académicas en especial estudios de cuarto nivel para los docentes quienes no han tenido la oportunidad de cursar posgrado, (especializaciones, maestrías, doctorados) que permitan la actualización y formación constante de nuevas políticas educativas, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en aras de dar respuesta a esta inquietud crea el Programa Nacional de Formación Avanzada, en donde una de sus especializaciones o ramas es Dirección y Supervisión educativa, a tal efecto es durante el día 15 de marzo de 2018, en las instalaciones de la Aldea Universitaria, que se da apertura a este importante encuentro con la presencia de las asesoras del programa, personal que labora en las instalaciones del CLIFPM Magíster Emiliana Ramírez, supervisores, supervisoras de la Red Intercircuital Pedraza, directores, subdirectores de los diferentes planteles educativos como actores primordiales en esta importante jornada, la misma  da inicio con la presentación de cada uno de los participantes, a su vez la conformación de cada uno de los equipos de trabajos por los cuales se regirán para la presentación de actividades y tareas que deben de presentar durante el trayecto de aprendizaje, a fines de organización y dinámica de trabajo a cada uno de los equipos conformados se le asignan responsabilidades las cuales serán rotativas en cada encuentro teniendo entre ellas un equipo pedagógico, siendo el responsable de organizar juegos o dinámicas, otro se encargara de logística el cual estará acompañado de otro grupo de compañeros por la responsabilidad y un cuarto grupo que se dio como nombre CRA, siendo el responsable de sistematizar, organizar los ambientes de los encuentros y ubicar los recursos que necesiten las asesoras del programa, a su vez se le informa a cada uno de los maestrantes que para el próximo encuentro teniendo este como fecha pautada el día jueves 22/03/2018 se debe de asistir con ropa cómoda y traer una almohada o cojín.
Entre os acuerdos y compromisos establecidos para el desarrollo de las jornadas se tienen: responsabilidad, puntualidad, los teléfonos deben de reposar en silencio o vibracool. Cada maestrante para la siguiente jornada debe de realizar una presentación de su autobiografía personal en un tiempo no mayor a  cinco minutos, las tareas o actividades asignadas deben de ser enviada al siguiente correo: gracieladvr19@gmail.com.
Siguiendo con el desarrollo de la jornada se procede a explicar algunos elementos que son necesarios teniendo entre ellos la sistematización, bitácora e Investigación Acción Participante y Transformadora. (IAPT), es por ello que sistematizar es aprender, resaltar y plasmar las ideas de algo que se está viviendo, y debe de tener estrecha relación con el IAPT enfocándose en sus cinco etapas (diagnosticar, planificar, ejecutar, evaluar y sistematizar)  La sistematización no se rige por un patrón todo dependen de del ambiente donde se desarrolla la actividad  resaltando los acuerdos, aportes, resultados y compromisos, la misma parte de la experiencia vivida, la función principal de un sistematizador es la capacidad de  redacción, análisis crítico, creatividad a su vez darle cuerpo a un documento final. Toda actividad debe de ser sistematizada permitiendo esta reflexionar acerca de lo que se hace y en busca de una trasformación de la realidad, tal es el caso del IAPT que parte desde un diagnóstico inicial permitiendo este sistematizar lo que se observa desde un principio, para proceder a plantear el problema  y planificar la actividades desarrollándolas en un compartir de ideas, resaltando aquellas actividades que permitan solventar la situación planteada a su vez resaltar los aportes y evaluación determinando el resultado de los objetivos y finalizando con la sistematización de cada actividad. Otro elemento que complementa la sistematización es el cuaderno de bitácora en el cual se lleva un registro permanente que orienta a la revisión de un trabajo realizado producto de la presentación permanente y que está en constante construcción.
La bitácora se lleva en un cuaderno manuscrito o formato digital web blog, entre los elementos que debe de llevar ese registro es la sistematización de las actividades en orden, desarrollo de las actividades asignadas y las no presenciales siendo estas actividades que no se desarrollan dentro de los encuentros (sábados pedagógicos, foros, congresos o encuentros) Para la estructura del mismo se establecen un orden en los elementos: Indicé, fecha, registro de las actividades, fundamentación teórica, incidencias que sean de relevancia para la clase y fuentes o citas que complementen lo plasmado. Una bitácora no es un libro de registro en el que se lleva un registro, al contrario en él se lleva una secuencia y orden de las actividades realizadas, su utilidad puede servir en cualquier ejercicio desde la función que se desempeñe. La sistematización y la bitácora complementa el IAPT que permite transformar una realidad, lo importante es reflejar resultados, continuando con el orden de ideas se le informa a los maestrantes que se debe de elaborar un trabajo de investigación el cual corresponde a  las siguientes líneas: Gestión Escolar, Clima y supervisión.
Seguidamente se procede a socializar la circular 003013 la cual plantea la finalidad: de los circuitos educativos, constituida por un consejo de directores y directoras integrado por el equipo directivo de todas las instituciones y centros educativos de todos los niveles y modalidades, acompañado por el supervisor o supervisora circuital. Este consejo debe reunirse por lo menos una vez a la semana para construir, acordar y planificar estrategias y acciones que permitan la inclusión total, la articulación entre niveles y modalidades, la continuidad cognitiva y afectiva; incrementar y ampliar los espacios educativos mediante los recursos compartidos, organizar experiencias educativas dentro y fuera de los planteles, favorecer el intercambio cultural y deportivo entre otros, a su vez se resalta que cada circuito está conformado por un compendio de 8 a 12 instituciones incluyendo todos los niveles y modalidades, entre uno de los objetivos que persigue es la prosecución e inclusión de la matrícula, conocimiento y reconocimiento de las culturas, costumbres de las comunidades, implementar y ampliar espacios educativos, fomentar el principio del idioma indígena y afrodescendiente, impulsar y facilitar la construcción de todos los maestros en un compartir de sabores, desarrollar el intercambio social y educativo y consolidar las defensorías educativas circuitales. Al mismo tiempo se resalta que la persona que cumplirá funciones como supervisor debe de poseer por lo mínimo 7 años de servicios, conocer las políticas educativas, actuar con honestidad, responsabilidad, eficacia y transparencia, entre una de sus funciones se establece contribuir con una gestión democrática permitiendo que exista igualdad de participación, estimular la participación comunitaria, socializar los lineamientos y orientaciones emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Zona Educativa con todo el personal contribuyendo con el mejoramiento de la calidad educativa, a su ve esta persona cumplirá cabalmente con los procedimientos administrativos, orientando y acompañando los procesos pedagógicos y  mantenerse en constante actualización.
Entre los gerentes  de una institución, resaltan el director, subdirector académico y administrativo, siendo una de las funciones del personal directivo planificar, controlar, ejecutar estrategias, dirigir y organizar la ejecución del PEIC, integrar y controlar los consejos directivos y técnicos docentes, prever la realización del plan operativo anual, fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, administrar el presupuesto institucional, canalizar ante los consejos comunales las problemáticas, establecer comisiones de trabajos y coordinar acciones para el mejoramiento y funcionamiento de la planta física. A su vez se orientan algunas funciones del subdirector administrativo teniendo para ello: coordinar, planificar, evaluar los procedimientos administrativos, llevar el control y seguimiento de la estadística y el sistema de gestión escolar (SIGE), elaboración de acuerdos de convivencia, revisar y ampliar la normativa legal y actas de inasistencia. Otra de las funciones que se hacen necesario resaltar es la del subdirector académico intercambiando algunas de ellas teniendo que este realiza un proceso de orientación y seguimiento, a su vez instruir aspectos pedagógicos, acompañar y evaluar en forma holística los procesos pedagógicos, promoviendo la investigación.


LECTURAS SUGERIDAS PARA EL DESAROLLO DEL ENCUENTRO FORMATIVO
Circular 003013. El Jagüey,  Investigar para Subvertir, El Libro de los Abrazos, la Bitácora, Autobiografía.

INVITADOS O INVITADAS EXTERNOS(AS) DEL ÁMBITO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL O INTERNACIONAL PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO
Supervisores Intercircuital, Supervisores Circuitales, Directores, Subdirectores, Docentes responsables de NER en los circuitos y la Coordinadora del Centro Local de Investigación y Formación Permanente Magister Emiliana Ramírez.  

VALORACIÓN DEL ENCUENTRO FORMATIVO
Fue un encuentro cordial, ameno, productivo, en el cual donde se aclararon dudas referentes a la jornada de formación y a su vez se orientó en cuanto a que, la Universidad Simón Rodríguez es quien emitirá el titulo para los directivos y supervisores que realizan la Especialización en Dirección y Supervisión Educativa.

OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL COLECTIVO
Oración: Plegaria del Caminante del Sendero de la Vida, Dinámica para la conformación de equipos de trabajo, dinámica para desarrollar el trabajo en equipo, video reflexión “El Error más común de los Líderes”, Intervenciones de los participantes con sus opiniones. Se compartió un almuerzo “Picadillo Llanero” organizado por el colectivo del C.E 9.1.

APORTES Y ACUERDOS DEL COLECTIVO PEDAGÓGICO
Se conformaron los equipos de trabajo por los cuales se regirán para la presentación de actividades y tareas que deben de presentar durante el trayecto de aprendizaje, a fines de organización y dinámica de trabajo a cada uno de los equipos conformados se le asignan responsabilidades las cuales serán rotativas en cada encuentro teniendo entre ellas un equipo pedagógico, siendo el responsable de organizar juegos o dinámicas, otro se encargara de logística el cual estará acompañado de otro grupo de compañeros por la responsabilidad y un cuarto grupo que se dio como nombre CRA, siendo el responsable de sistematizar, organizar los ambientes de los encuentros y ubicar los recursos que necesiten las asesoras del programa, a su vez se le informa a cada uno de los participantes, para el próximo encuentro teniendo este como fecha pautada el día jueves 22/03/2018 se debe de asistir con ropa cómoda y traer una almohada o cojín.
Entre os acuerdos y compromisos establecidos para el desarrollo de las jornadas se tienen: responsabilidad, puntualidad, los teléfonos deben de reposar en silencio o vibracool. Cada maestrante para la siguiente jornada debe de realizar una presentación de su autobiografía personal en un tiempo no mayor a  cinco minutos, las tareas o actividades asignadas deben de ser enviada al siguiente correo: gracieladvr19@gmail.com.

Nº DE PARTICIPANTES QUE CONFORMAN EL COLECTIVO 32

Nº DE PARTICIPANTES ASISTENTES 42


OBSERVACIONES GENERALES:
Se incorporaron los supervisores del Sector Estadal, Coordinador de PAE municipal Marbellys Roa, Coordinador de PAE Nixon Maldonado, 1 supervisora circuital nuevo ingreso que no estaba en la lista, Supervisor del 9.7 Jorge Valderrama que no se encontraba en la lista, quien debe realizar de nuevo el primer trayecto. Y docentes del C.E 9.1 que habían quedado por fuera error. Quienes pasan a ser parte de los participantes del Ambiente N° 1.
NUDOS CRÌTICOS DEL ENCUENTRO:

Fallas en el fluido eléctrico.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:  Ambiente N° 1.













                                                             





               

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

15/03/2018 INICIO DEL PNFA

I Encuentro Sitio : Aldea Universitaria Pedraza Hora : 8:00 am. Entonación del Himno Nacional interpretado por los participantes. Palabras de bienvenida por parte de los facilitadores de los 4 ambientes y el Prof. Jonathan Roa Asesor de la Red Circuital. Ubicación de los participantes en su respectivo ambiente, correspondiendome el ambiente 4. Seguidamente los facilitadores realizan una dinámica llamada " la ensalada ". Posteriormente se conforman los equipos de trabajo (4) de 10 participantes, al coordinador del equipo se les brindo un obsequio para compartir.  Nos correspondió ser el equipo Nro. (4), llamado pedagógico, encargados de hacer juegos, dinámicas, reflexiones al grupo en general, durante los encuentros. A continuación se realizaron una serie de ponencias por parte de los facilitadores y del CLIF. La primera de ellas nos hace referencia a la sistematización de la cual deduje que es aprender de lo que se esta viviendo, aprender de la practica....